La Dictadura que vivió Chile por
casi 20 años marcó una notable imposición de muchas medidas político-sociales
alineadas con el modelo Neoliberal y por supuesto la educación no escapó a
tales medidas de fuerte impronta comercial-económica.
Medidas como la municipalización,
quitar del listado de carreras universitarias a las pedagogías, la “deuda
histórica con los docentes”(aun no pagada), la subvención escolar a la demanda
educativa pagada a gestores privados en el sistema en perjuicio de la educación
pública, la persecución política al rol docente que apunta a neutralizar su
labor de agente de cambio, un Estado que comienza a abandonar su
responsabilidad en la educación de sus ciudadanos para cederla a empresarios-mercaderes
que solo pretenden lucrar amparados en una Ley LOCE dictada apenas un día antes
de que el dictador abandonara La Moneda.
Sin embargo, con la llegada de los
nuevos gobernantes a palacio, los que habían prometido la alegría, nada de esto
se modificó en su trasfondo. Solo medidas de parche que lograron sostener al
modelo hasta el año 2006, año de la bien llamada “Revolución pingüina”. Así fueron
sucediéndose: una Reforma al Sistema (JEC, Marco Curricular…etc) la
obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel de EM., el crecimiento expansivo
de los estudiantes en Educación Superior y de los centros destinados a ese
nivel de estudios, la mayoría privados y de dudosa calidad, la banca de la mano
de estos centros de estudio y otra vez en desmedro de la educación pública;
también la difamación majadera y destrucción de la imagen pública del docente
acusándole por todos los medios de ser responsables de la baja “calidad”(léase
puntajes) de la educación. Llegaron también las mediciones de calidad, por
supuesto estandarizadas como exige los bancos mundiales, mediciones en las que
se observa un estancamiento de años, apenas leves mejorías en alguna área
evaluada; mientras sigue aumentando la cantidad de “sostenidos” por el Estado
vía subvención y correlativamente la disminución de colegios públicos
(municipales). Efectivamente el año 2006 se rompe el inmovilismo y los
estudiantes secundarios principalmente, logran organizarse y desafiar al
establishment pidiendo: fin al lucro, fin a la educación de Pinochet y
educación superior gratuita y de calidad. Estos temas han seguido instalados en
el imaginario público y por ello hacemos un reconocimiento desde aquí a
aquellos jóvenes luchadores, que con su coraje y en solitario, lograron sacar
ministros, desestabilizar al sistema, mostrarnos la efectividad de la lucha
noviolenta y llegar a conseguir el cambio de la Ley LOCE, aunque, por otro
lado, se debe reconocer aquí la traición de la clase política pues en la nueva
Ley se profundiza el modelo ya instalado y los cambios que se piden no logran
ser plasmados en aquel documento. Se desaprovechó la ocasión para realizar
modificaciones sustanciales al modelo educativo, y los aportes realizados en
las conversaciones con la Comisión Asesora de la Educación, instalada por la
presión de los pingüinos, ante la que muchas organizaciones educativas y
movimientos de base presentaron propuestas concretas para mejorar nuestro
sistema educativo en múltiples áreas. Se escogió el camino del neoliberalismo y
el dictado de la banca internacional, dotando a Chile de un modelo que no
existe en ningún otro país del mundo, ya que hoy (2014) solo un 38% de la
educación es parte del sistema público, aberración que ningún país “exitoso”,
según pruebas estandarizadas, se da el lujo de cometer. En aquellos países la
educación es asumida por el Estado y los privados son una excepción. Nadie en
el planeta entrega la educación de sus ciudadanos a empresarios
privados!!! Salvo...Chile.
Estos temas demandados continúan hoy
pendientes, creemos que seguirán siendo reclamados con fuerza. Es que los
jóvenes se rebelan ante un modelo que les ofrece poca calidad y alto
endeudamiento; alta discriminación y segregación social; un proyecto de vida
centrado en el mercantilismo (producción-consumo) y al
parecer todo ello no les hace sentido. A nuestro parecer allí está el núcleo
del problema, una educación que hoy no tiene otra función que formar obedientes
productores-consumidores, mano de obra barata y sin sentido, tema del cual
pareciera irse descreyendo, las ilusiones comienzan a caerse y mientras el
sistema educativo y el sistema económico social en general, siguen haciendo
aguas por todos sus flancos.
Hoy comienza no solo a reclamarse un modelo
educativo actualizado, laico, gratuito y de calidad, con integración social y
apuntando al desarrollo integro del ser humano, sino que se están organizando y
promoviendo alternativas diversas ante el modelo: cooperativas, iniciativas
comunitarias, e-learning (aprendizaje virtual, para los que no les gusta el inglés),
escuela en casa y modelos educativos que comienzan a poner al ser humano en el
centro del proceso. Así nos parece que debe ser, y las propuestas del Nuevo
humanismo (COPEHU, Pedagogía de la Intencionalidad) dan cuenta, tanto de los
reclamos de todos los actores del sistema educativo como de los nuevos vientos
que van soplando, aunque sean leves, en un mundo que va necesitando dar
respuesta al desarrollo armónico e integral del ser humano, tal como se declara
en las leyes y proyectos educativos que hoy no se cumplen.
Denunciamos a los incoherentes en el
poder, de cualquiera signo, que se les escucha por doquier diciendo que quieren
favorecer a nuestro pueblo, pero en los hechos traicionan a sus palabras y a su
pueblo! Elaboran leyes a espaldas de su
pueblo, y a espaldas de los principales actores de la educación, los que han
levantado las dificultades pero además han desarrollado propuestas de lo más
interesantes. Por tanto nos enfocamos y nos esforzamos por cumplir con este
propósito de levantar nuevos caminos para la educación, de abrir posibilidades
a esos intentos diversos que se enfocan en abrir otras posibilidades para la
evolución de la convivencia humana y ello conlleva las modificaciones
socioculturales que se hacen necesarias hoy. Asumimos ese desafío. Por lo
pronto unir fuerzas y dibujar imágenes de futuro queridas.
Como dice Silo: “Sigue el modelo de
aquello que nace, no de lo que camina hacia la muerte”.
*Roberto Pérez C.
Educador, Coordinador Educación
Cehum-Alètheia, Chile. www.cehum.cl, Miembro de COPEHU (www.copehu.org)
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