miércoles, 1 de octubre de 2014

EL CASO DE LA EDUCACIÓN CHILENA…LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS…

*Por Roberto Pérez

La Dictadura que vivió Chile por casi 20 años marcó una notable imposición de muchas medidas político-sociales alineadas con el modelo Neoliberal y por supuesto la educación no escapó a tales medidas de fuerte impronta comercial-económica.

Medidas como la municipalización, quitar del listado de carreras universitarias a las pedagogías, la “deuda histórica con los docentes”(aun no pagada), la subvención escolar a la demanda educativa pagada a gestores privados en el sistema en perjuicio de la educación pública, la persecución política al rol docente que apunta a neutralizar su labor de agente de cambio, un Estado que comienza a abandonar su responsabilidad en la educación de sus ciudadanos para cederla a empresarios-mercaderes que solo pretenden lucrar amparados en una Ley LOCE dictada apenas un día antes de que el dictador abandonara La Moneda.

Sin embargo, con la llegada de los nuevos gobernantes a palacio, los que habían prometido la alegría, nada de esto se modificó en su trasfondo. Solo medidas de parche que lograron sostener al modelo hasta el año 2006, año de la bien llamada “Revolución pingüina”. Así fueron sucediéndose: una Reforma al Sistema (JEC, Marco Curricular…etc) la obligatoriedad de la enseñanza hasta el nivel de EM., el crecimiento expansivo de los estudiantes en Educación Superior y de los centros destinados a ese nivel de estudios, la mayoría privados y de dudosa calidad, la banca de la mano de estos centros de estudio y otra vez en desmedro de la educación pública; también la difamación majadera y destrucción de la imagen pública del docente acusándole por todos los medios de ser responsables de la baja “calidad”(léase puntajes) de la educación. Llegaron también las mediciones de calidad, por supuesto estandarizadas como exige los bancos mundiales, mediciones en las que se observa un estancamiento de años, apenas leves mejorías en alguna área evaluada; mientras sigue aumentando la cantidad de “sostenidos” por el Estado vía subvención y correlativamente la disminución de colegios públicos (municipales). Efectivamente el año 2006 se rompe el inmovilismo y los estudiantes secundarios principalmente, logran organizarse y desafiar al establishment pidiendo: fin al lucro, fin a la educación de Pinochet y educación superior gratuita y de calidad. Estos temas han seguido instalados en el imaginario público y por ello hacemos un reconocimiento desde aquí a aquellos jóvenes luchadores, que con su coraje y en solitario, lograron sacar ministros, desestabilizar al sistema, mostrarnos la efectividad de la lucha noviolenta y llegar a conseguir el cambio de la Ley LOCE, aunque, por otro lado, se debe reconocer aquí la traición de la clase política pues en la nueva Ley se profundiza el modelo ya instalado y los cambios que se piden no logran ser plasmados en aquel documento. Se desaprovechó la ocasión para realizar modificaciones sustanciales al modelo educativo, y los aportes realizados en las conversaciones con la Comisión Asesora de la Educación, instalada por la presión de los pingüinos, ante la que muchas organizaciones educativas y movimientos de base presentaron propuestas concretas para mejorar nuestro sistema educativo en múltiples áreas. Se escogió el camino del neoliberalismo y el dictado de la banca internacional, dotando a Chile de un modelo que no existe en ningún otro país del mundo, ya que hoy (2014) solo un 38% de la educación es parte del sistema público, aberración que ningún país “exitoso”, según pruebas estandarizadas, se da el lujo de cometer. En aquellos países la educación es asumida por el Estado y los privados son una excepción. Nadie en el planeta entrega la educación de sus ciudadanos a empresarios privados!!!  Salvo...Chile.

Estos temas demandados continúan hoy pendientes, creemos que seguirán siendo reclamados con fuerza. Es que los jóvenes se rebelan ante un modelo que les ofrece poca calidad y alto endeudamiento; alta discriminación y segregación social; un proyecto de vida centrado en el mercantilismo (producción-consumo)  y  al parecer todo ello no les hace sentido. A nuestro parecer allí está el núcleo del problema, una educación que hoy no tiene otra función que formar obedientes productores-consumidores, mano de obra barata y sin sentido, tema del cual pareciera irse descreyendo, las ilusiones comienzan a caerse y mientras el sistema educativo y el sistema económico social en general, siguen haciendo aguas por todos sus flancos. 

Hoy comienza no solo a reclamarse un modelo educativo actualizado, laico, gratuito y de calidad, con integración social y apuntando al desarrollo integro del ser humano, sino que se están organizando y promoviendo alternativas diversas ante el modelo: cooperativas, iniciativas comunitarias, e-learning (aprendizaje virtual, para los que no les gusta el inglés), escuela en casa y modelos educativos que comienzan a poner al ser humano en el centro del proceso. Así nos parece que debe ser, y las propuestas del Nuevo humanismo (COPEHU, Pedagogía de la Intencionalidad) dan cuenta, tanto de los reclamos de todos los actores del sistema educativo como de los nuevos vientos que van soplando, aunque sean leves, en un mundo que va necesitando dar respuesta al desarrollo armónico e integral del ser humano, tal como se declara en las leyes y proyectos educativos que hoy no se cumplen.

Denunciamos a los incoherentes en el poder, de cualquiera signo, que se les escucha por doquier diciendo que quieren favorecer a nuestro pueblo, pero en los hechos traicionan a sus palabras y a su pueblo!  Elaboran leyes a espaldas de su pueblo, y a espaldas de los principales actores de la educación, los que han levantado las dificultades pero además han desarrollado propuestas de lo más interesantes. Por tanto nos enfocamos y nos esforzamos por cumplir con este propósito de levantar nuevos caminos para la educación, de abrir posibilidades a esos intentos diversos que se enfocan en abrir otras posibilidades para la evolución de la convivencia humana y ello conlleva las modificaciones socioculturales que se hacen necesarias hoy. Asumimos ese desafío. Por lo pronto unir fuerzas y dibujar imágenes de futuro queridas.

Como dice Silo: “Sigue el modelo de aquello que nace, no de lo que camina hacia la muerte”.

*Roberto Pérez C.
Educador, Coordinador Educación Cehum-Alètheia, Chile.  www.cehum.clMiembro de COPEHU (www.copehu.org)

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