viernes, 14 de marzo de 2014

DESMUNICIPALIZAR SÍ, PERO ANTES…

*Por Roberto Pérez



Muy bien presidenta Bachelet. Muy bien Ministro Eyzaguirre. Desmunicipalizar si, eso se viene pidiendo hace rato por los actores del mundo educativo chileno. Es uno de los lastres que se viene arrastrando como herencia dictatorial. Sin embargo, tuvo Ud., Sra. Presidenta la oportunidad de modificar esta situación, entre 2005 y 2010, se recuerda? ¿Qué pasó en aquel entonces? Solo Ud. lo sabe, porque le propusimos esto mismo nosotros y otros por medio del famoso “Consejo asesor presidencial para la educación”, aquello que surgió luego de la revolución pingüina. Sin embargo tiene una nueva oportunidad para modificar completamente la política pública en educación y en todas las áreas fundamentales para el desarrollo de nuestro querido país.

Pero, volviendo al tema de la desmunicipalización, le decimos: Sí Presidenta. Sin embargo nos parece que hay temas previos por resolver y que es necesario entonces priorizar. Porque una transformación administrativa y logística asociada a una desmunicipalización es cosa seria. Para nosotros el tema central es la perdida de sentido en que se encuentra la educación. Se ha extraviado el rumbo. ¿Para qué educamos? ¿Qué queremos conseguir? ¿Qué ser humano nos interesa conformar? ¿Para qué tipo de sociedad? Entre medio de estas preguntas se ha metido el dinero y el lucro… ¿y qué hacen allí?….entorpecer y desviar a la educación de su sentido de progreso individual y colectivo. Sobretodo colectivo. Y un gobernante está para favorecer el progreso colectivo, cierto Presidenta? Entonces parece que hay que aclarar el rumbo, y luego entonces mirar las naves y su funcionamiento para ir en la dirección deseada. Parece de lo más lógico.

No viene mal recordar que fue Ud. misma quien cambió la Ley LOCE por la LGE, que señala, a propósito de los principios y fines de la educación, en el párrafo 1:Artículo 2º.- La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas…..”

Nótese que se pone al desarrollo espiritual en primer lugar… y nos parece que observando el desarrollo del proceso educativo en nuestras escuelas, liceos y universidades, es poco lo que nos acercamos al cumplimiento de lo planteado en la propia ley. En la misma, se señala la exigencia del funcionamiento de los Consejos Escolares, un gran avance en participación de los actores en el proceso educativo,….pero en este caso también nos encontramos que solo funcionan de nombre. En la realidad casi no existen. Tal vez asemejándose a nuestra democracia, que también existe solo de nombre, porque nadie pregunta ni hace participar a los ciudadanos en las grandes decisiones del país. Hace falta acercarse a una democracia real, y esta iniciativa de los Consejos Escolares, nos parece un avance que debe llevarse a la práctica a la brevedad. Aquí estudiantes, apoderados y docentes deben exigir la puesta en práctica de los Consejos en cada centro educativo. A cumplir la ley.

Fíjese Ud, Presidenta, que luego viene la palabra “Ética”. Y aquí si que estamos en problemas, porque desde hace años los principios de solidaridad, igualdad, justicia social, equidad, respeto a los DDHH, que se repiten en la mayoría de los discursos oficiales, se quedan solo en eso. Palabras. Finalmente triunfa el gran valor del “dinero”. Que hace arrodillarse a muchos ante él. O bien triunfa el ego, y por ello están fuera varios de sus designados subsecretarios, y no nos olvidemos que semejante situación se vivió al asumir el gobierno que acaba de dejar La Moneda. Por cierto sabemos que existen muchos personajes que hacen “lobby” a favor de la oligarquía, que maneja el retail, la madera, el agua, el cobre, las AFP, la salud privada, los medios de comunicación, etc. En fin, pero volviendo al tema de la educación, ¿será que realmente dejará sin sustento a los sostenedores, (sostenidos les dicen en la jerga popular)? ¿Dejará a W. Oliva con menos autos de los que ya tiene? ¿O a otros correligionarios suyos, tanto de partido como de coalición sin una parte de su sustento? Y lo más importante: ¿dejará de lado (ojala en la cárcel) a los sostenedores que han sido violadores de DDHH? ¿Y se enfrentará a los amigos de la derecha, que cuentan con redes de colegios en el país, con menos recursos? Si es así yo la aplaudo. Pero volvamos a la Ley, porque luego entre otros aparece el desarrollo intelectual…..y aquí nuestros amigos de Alto al SIMCE, tienen mucho que decir, a quines por cierto apoyamos. Ya que en la gran mayoría de las escuelas se desvía el eje del proceso educativo hacia la obtención de resultados en esta prueba, y se olvidan, desde los directores hacia abajo, de todo lo que plantea la LGE. Con ello nos olvidamos del desarrollo del ser humano y sus infinitas posibilidades, que es lo más grave, para nosotros.

Entonces, ¡que se cumpla la ley!, en sus aspectos más destacables, ya vendrá el momento de modificarla en sus elementos regresivos. Y en esto de hacer cumplir la ley somos responsables todos: Directivos en sus colegios, apoderados, docentes, Supervisores de Agencia de calidad, Ministerio de Educación, medios de comunicación, universidades, etc. Esto se construye entre todos. Hay que asumir el protagonismo. No se puede dejar en manos de otros la posibilidad de avance y progreso de nuestras comunidades.

Y termino con la propuesta que presentamos en las últimas elecciones presidenciales. Desmunicipalizar, si. Pero a favor de las comunidades y gobiernos locales. No queremos centralismos. Queremos que nuestra gente se haga responsable de su comunidad, que se vincule a favor del progreso y el avance de la comunidad en que vive. Que se organicen cooperativas escolares comunitarias, y que cada comunidad, en coordinación con los municipios, organizaciones de base y administraciones regionales decida al menos una parte de su plan de estudios según los intereses de esa comunidad y según las necesidades de esa localidad. Nos parece que hacia allá debe apuntar el cambio administrativo que se pretende. Hay que acercarse a conversar para construir el inédito viable, como decía P. Freire.

Como verá, estimada Presidenta, hay mucho por hacer en el campo de la educación. Pero hay que partir por el principio: recordar o actualizar los fines de la educación, y esa discusión da para largo y debe incorporar a todos los actores de la educación a la brevedad. Esto entendemos es también parte de un proyecto país, del que todos debemos hacernos parte.

*Roberto Pérez C. es  Coordinador Educación Cehum-Alètheia, Chile.
www.cehum.cl  y Miembro de COPEHU (www.copehu.org)




No hay comentarios:

Publicar un comentario